Luego de que la Cámara de Senadores haya aceptado las modificaciones introducidas en Diputados para sancionar y remitir al Ejecutivo el proyecto de ley que establece la Pensión Universal para las personas Adultas Mayores, se espera la promulgación del mismo.
Ahora, quiénes y cómo serán beneficiados directamente con esta ley es lo que muchos se preguntan, y sobre el tema, el viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Sostenible, Raúl Ramírez, explicó el proceso.
Las condiciones para estar en la planilla sin que se realice el censo son que los adultos no deben tener seguro del IPS, no pueden ser jubilados, no deben tener ingresos en otro concepto, no tributar IRP, y los dedicados a la ganadería no deben superar las 30 cabezas de ganado.
“Con esta ley nosotros vamos a eliminar la burocracia, el tema de la corrupción y que algunas personas malintencionadas se aprovechen de los pobres abuelitos con el tema del censo para inscribirles”, expresó a la 650 AM el viceministro.
La pensión es del 25 % del salario mínimo vigente, unos G. 699.577 para los adultos a partir de los 65 años, con prioridad para los de mayor edad. A excepción de los pueblos originarios, quienes podrán acceder desde los 55 años y las personas con discapacidad desde los 60 años.
Ramírez señaló que la inscripción será automática, se evitará el censo pues se dieron muchos casos de corrupción, y la estrategia para contar con una planilla sin tales procesos será el cruzamiento de datos, dijo. Esto se hará con Identificaciones, Jubilaciones, SENACSA, DNIT, Ministerio de Salud, instituciones que cuentan con un sistema mucho más actualizado que el Registro Civil.
Una vez promulgada la ley, se aguarda la habilitación del Ministerio de Economía para comenzar a incluir a unos 30.000 adultos mayores este año de un potencial de 185.000. Esa es la intención, de incrementar y sumar a los 309.700 que estarían percibiendo la pensión la próxima semana.
De esta forma, la ley establece la Pensión Universal para Adultos Mayores, que contempla beneficios adicionales como el medio pasaje, los descuentos o gratuidad para ir a la cancha, al cine y a otros eventos.