Pasadas las 05:00 horas de este lunes, un importante contingente del Grupo Especial de Operaciones, junto a otros agentes de la Policía Nacional, ingresó a la cárcel de San Pedro.
Según adelantaron los intervinientes, fueron identificados alrededor de 160 números de teléfonos que eran utilizados para realizar la estafa.
De acuerdo a los primeros datos, el grupo delictivo que operaba desde la penitenciaría –desde diciembre del año pasado hasta la fecha– habrían recaudado la suma de G. 1.500 millones.
Cinco serían los cabecillas de este grupo, que ya fueron plenamente identificados, quienes realizan la estafa utilizando las identidades de más de 100 personas.
Se trata de un esquema bien montado e integrado por conocidos reos que en otras ocasiones ya fueron trasladados desde otras prisiones por el mismo delito.
Los sospechosos fueron identificados como Germán Leguizamón (45), Alcides González Villalba (30), Derlis Jonathan Ruiz Díaz (37), Sergio Fabián Núñez (27) y Charles Albert Arthur David Martínez Camera (39).
Martínez Camera sería el cabecilla de la banda y es conocido como el “hombre de las mil voces”, vinculado a hechos de estafa que se realizan tras las rejas.
En marzo de 2023 fue trasladado de la Penitenciaría Regional de Itapúa, donde también habría liderado un esquema criminal.
Modalidad llamada spoofing
El procedimiento está encabezado por los fiscales Lorenzo Lezcano y Federico Delfino junto a agentes policiales del Departamento del Cibercrimen, que vienen trabajando desde hace meses en un operativo llamado “Guyra hũ”.
Los uniformados indicaron que detectaron que los internos estaban llevando a cabo una modalidad llamada spoofing, que deriva del término inglés spoof, que significa suplantación.



