PEDRO JUAN CABALLERO / martes, 16 de abril de 2024

demo
Desde enero del 2019 los hombres mayores de 18 hasta los 26 años que no hayan cumplido el servicio militar obligatorio, deben contar con el documento de objeción de conciencia que se obtiene en la Defensoría del Pueblo y cumplir con el servicio sustitutivo.
nota
galeria

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó a través de su cuenta de Twitter que firmó la autorización para que su hijo Santiago haga el Servicio Militar Obligatorio. “Me siento orgulloso que pueda servir a su país con patriotismo ¡Estoy convencido que será una experiencia que le servirá para toda la vida!", expresó.

 


 

Desde enero de 2019 los jóvenes de entre 18 y 26 años deberán realizar el SMO y los objetores de conciencia deben presentarse ante la Defensoría del Pueblo para definir qué servicios sociales prestarán como alternativa.

El Consejo de Objeción de Conciencia estableció que los objetores igualmente deberán cumplir y definir el servicio comunitario a cumplir. “Aquellos que no deseen hacer el servicio militar obligatorio por objeción de conciencia deberán pasar por la Defensoría del Pueblo a documentar la decisión y cumplir el servicio sustitutivo”, expresó Miguel Godoy, defensor del pueblo.

Para los jóvenes que no puedan realizar el Servicio Militar Obligatorio, ni la Objeción de Conciencia, podrán eximirse de las obligaciones pagando una multa (una sola vez) de G. 400.000.

El defensor del Pueblo señaló que también serán eximidos los jóvenes con discapacidad y los que se declaren insolventes.

Godoy indicó que estarán trabajando para que el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Ministerio de Hacienda sean los encargados de realizar los cobros pertinentes de las multas.

Los interesados en solicitar el carnet de objeción deberán acercarse a la Defensoría del Pueblo ubicada sobre Ygatimí, en Asunción.

Desde el final de la dictadura, todos estos años, la ley del servicio militar obligatorio había quedado solo en los papeles, ignorada por la población, que la consideraba letra muerta porque no estaba reglamentada. Pero con la asunción de Mario Abdo Benítez al Ejecutivo y la llegada del ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia, el tema volvió a ponerse en el tapete.

Comenta con tu facebook!