Existe una maldad extrema cuyo origen está en la razón, y no en los problemas mentales, y la biografía de Leopoldo II de Bélgica la ilustra como la de pocos personajes históricos. Con pleno conocimiento de las consecuencias de sus actos, este monarca belga se convirtió en uno de los peores criminales de los últimos dos siglos, culpable de la muerte y el sufrimiento de millones de personas, causados por su búsqueda cruel de beneficios económicos.
Leopoldo II de Bélgica, el Rey Muerte es el título de la décima primera entrega de Rostros del Mal, de Colecciones UH, que aparece el domingo 1 de setiembre, con el ejemplar de Última Hora. El precio del libro es de G. 40.000.
El tomo, escrito por Jaime Moreno Delgado, cuenta con 130 páginas, con descripciones y relatos históricos y un perfil psicológico titulado El rey malvado, elaborado por Vicente Garrido.
Un poco de historia. El escritor Mario Vargas Llosa definió a Leopoldo II como una indecencia humana, pero culta, inteligente y creativa. Lo que hizo, en términos de maldad, fue algo extraordinario, ya que logró adueñarse de un territorio 75 veces mayor que Bélgica y actuó como un esclavista sanguinario, mientras ejercía de modo conveniente de rey parlamentario, dejando una estela magnífica de construcciones como legado más significativo para su pueblo. Fue condecorado por más de 40 gobiernos. Durante la mayor parte del siglo XX, a pesar del revisionismo crítico señalado en el presente volumen, mantuvo casi intacta su aureola de rey prudente y modernizador.
Esto es una proeza, no cabe duda. Matar a más de cinco millones de personas mediante un trato inhumano en beneficio de una empresa privada es un logro, todavía sin igualar. Este monarca tenía los medios para realizar lo que hizo; disponía de una mente radical y fanática que despreciaba a la aborigen en un grado extremo que actuó en el momento y lugar adecuado de la historia. El próximo domingo 8 de setiembre llega Ted Bundy. La bestia devoradora de doncellas.
Leopoldo II. Segundo rey de los belgas y conocido como el Rey Muerte y fundador de una empresa esclavista.