Visiblemente emocionada, Giménez agradeció al presidente de la República, Santiago Peña, por su apoyo incondicional hacia su persona.
Tomados de la mano, la jefa de Gabinete recordó que cuando el presidente le dijo que él iba a volver a candidatarse, hace casi tres años, con su familia desde Washington, Estados Unidos, no dudaron en regresar al país. También manifestó que con Peña son colegas desde hace 10 años y dijo conocer “su integridad y su profesionalismo inquebrantables”
Afirmó que acompañó al mandatario de cerca por los últimos dos años y medio de su trayectoria en la política, y es testigo de los “enormes sacrificios que él y su familia están haciendo todos los días para poder aportar al país”.
Asimismo, manifestó estar orgullosa por haber acompañado al presidente, como a todo el equipo, en este año de Gobierno como jefa de Gabinete y consejera de Itaipú.
“Realmente el presidente Peña es un lujo para el Paraguay, en mi cabeza no ha habido mejor presidente que vos y solo tengo palabras de agradecimiento y admiración hacia el presidente”, agregó.
Mencionó que tiene dos niños muy pequeños, que la esperan en casa todos los días y con los cuales le gustaría, muy pronto, empezar a invertir más tiempo y a vivir más intensamente junto a ellos.
“Quiero desacelerar la marcha para disfrutar intensamente de mis hijos y de mi familia. Esta es una decisión personal, he decidido dejar la jefatura de Gabinete a partir del 15 de agosto, también dejar de ser consejera de Itaipú. Es una decisión familiar y personal”, expresó entre lágrimas.
Comentó que la decisión la conversó con el presidente, a quien le agradeció su comprensión y su empatía, e instó a todos a seguir aportando para tener un país feliz, con acceso a oportunidades para todos.
Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, le agradeció, recordando que sus caminos se cruzaron hace una década atrás. Dijo que tuvo el privilegio de conocer “a una persona excepcional, a una mujer que ha batallado desde muy joven” y que construyó “una hermosa familia y una gran carrera académica, profesional y política”.
“Para muchos, esto cae como una gran sorpresa; esto es parte de una conversación que tenemos ya hace un tiempo, yo sé lo difícil que es esta decisión para vos, pero como todo lo que has hecho en tu vida, has sabido poner las cosas en perspectiva y darle la importancia a cada una de las cosas”, expresó el mandatario.
Peña le agradeció en nombre de todo el equipo de Gabinete, de todos los funcionarios y de todos los paraguayos, en medio de un caluroso aplauso y de un fuerte abrazo.
El mandatario, además, escribió en la red social X que fue un honor contar con una persona con la capacidad de Giménez, pero, sobre todo, con sus principios y calidad humana para llevar adelante el sueño que comparten de construir un país mejor para todos los paraguayos.
“Hoy me queda decirte gracias, Lea Giménez, por dar siempre lo mejor de vos por nuestro querido Paraguay”, expresó.
El cartismo era el más interesado en el cargo de Giménez, para ubicar ahí a un político afín a su líder.
La salida de Lea Giménez se da en un contexto crítico para el oficialismo, que expresa un fuerte respaldo a Horacio Cartes –ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado– ante la ratificación de la sanción de Estados Unidos a una empresa que fue de su propiedad, Tabacalera del Este SA (Tabesa).
La ex ministra de Hacienda incluso acompañó la semana pasada al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, para pedir a EEUU apurar la remoción de Marc Ostfield como embajador de dicho país en Paraguay.