La compañía ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.
Según explican expertos informáticos, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores. Inmediatamente colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creada por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.
Ello provocó la aparición de los pantallazos azules, conocidos como “de la muerte”, que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar y que había que reiniciar los servidores.
CrowdStrike sugiere eliminar un fichero sys –archivos de sistema de Windows–, pero ello no garantiza de momento la recuperación de todas las funciones, según explican expertos, todos los servidores de una empresa están conectados entre sí, de modo que aunque uno “se levante” el resto puede no funcionar.
Además, los propios servidores de CrowdStrike están caídos, con lo que es imposible saber con seguridad cuándo se recuperarán los sistemas afectados.
Miguel Ángel Gaspar, presidente de Paraguay Ciberseguro, refirió que hasta ahora no se trata de un ciberataque.
Explicó que la plataforma CrowdStrike Falcon, que pertenece a Microsoft, se actualizó y es lo que hizo fallar a otros sistemas o que
saliera la famosa pantalla azul “de la muerte” en algunos dispositivos.
“Lo que me preocupa es que lo que veo como solución requiere intervenciones manuales, esto quiere decir que las máquinas
afectadas, así como bancos, aeropuertos y otros, van a tener que utilizar un proceso manual, porque hasta ahora no existe una
solución automatizada”, comentó.
El profesional indicó que, si bien no hay reportes oficiales en nuestro país de empresas afectadas por la caída de Microsoft, dos bancos de plaza tienen problemas con sus aplicaciones.
Dijo que desde ayer ocurre el problema con las aplicaciones de los bancos a las cuales no se podía acceder, dado que se quedaba el logo de la empresa en el inicio, pero no se podía ingresar.
Agregó que los bancos que presentaron problemas con su aplicación fueron Ueno y Continental.
Fuente Estendenciapy.com